CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

La cirugía mínimamente invasiva permite el tratamiento de las enfermedades a través de pequeñas incisiones.

Este término engloba una serie de técnicas de abordaje como son la cirugía laparoscópica, la cirugía de puerto único(SILS) y la cirugía a través de orificios naturales(NOTES)

Todos estos procedimientos permiten obtener excelentes resultados, al evitar las grandes incisiones de la pared abdominal, consiguiendo un rápido y cómodo periodo de recuperación postoperatoria de los pacientes , reducción del dolor, menor tiempo de estancia hospitalaria y mejores resultados estéticos.

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

La cirugía laparoscópica consiste en el abordaje de la cavidad abdominal mediante pequeñas incisiones que varían entre 0,5 y 1 cm a través de las cuales se introducen unos dispositivos tubulares conocidos como trocares. Es necesario la insuflación con gas CO2 para crear un espacio de trabajo.

Los trocares permiten la introducción de una cámara conectada a uno o varios monitores de alta resolución y los instrumentos de trabajo del cirujano.

CIRUGÍA PUERTO ÚNICO.
SINGLE INCISION LAPAROSCOPIC SURGERY(SILS)

Determinadas intervenciones pueden ser realizadas mediante una única incisión, generalmente en el ombligo, a través de un dispositivo con varios accesos para la introducción de la cámara y el instrumental.

Con este abordaje se pueden reducir el número de incisiones cutáneas de tres o cuatro a una, y conseguir una disminución del dolor postoperatorio.

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA PERCUTÁNEA

En la actualidad se están utilizando pinzas de abordaje percutáneo, mediante las cuales y por punción se evita la realización de incisiones, lo que nos pemite mejorar aún mas los resultados postoperatorios, minimizando el dolor y las complicaciones derivadas de las heridas quirúrgicas como son el sangrado, la infección y la eventración

NOTES
( NATURAL ORIFICES TRANSLUMENAL ENDOSCOPIC SURGERY)

El NOTES consiste en la utilización de un orificio natural tanto como vía de trabajo como de extracción de la pieza. Los accesos más utilizados son el estómago, la vagina , la vejiga, el colon y el recto. El procedimiento que más frecuentemente se realiza es la extirpación de la vesícula biliar a través de la vagina.